LOS ORÍGENES DE POZO ALCÓN: DATOS CURIOSOS

 

Los orígenes  de Pozo Alcón:  

     Aunque hay pocas referencias históricas, y las encontradas son muy difusas, encontramos en el 1331 donde se cita el nombre de “Poçuelo”, en el mismo sitio y lugar donde hoy en día se sitúa nuestra localidad.

    Hay indicios de que a finales de S. XV llegaron los primeros pobladores. También recibió Pozo Alcón otras denominaciones como por ej. la de “Campo de Cuenca”. Se dependió de otras localidades de mayor envergadura como en principio fue Úbeda (hasta el año 1564), seguidamente pasó a ser de Quesada. En el año 1648 el rey Felipe IV, le da título de Villa y consigue su independencia como localidad.

   Como datos curiosos de nuestro municipio, se cuenta que las famosas carabelas del descubridor Cristóbal Colón, como eran “La Pinta” y “La Niña” fueron construidas con los pinos de nuestra Sierra del Pozo. Una especie característica del lugar denominada “laricos”.

    También hay referencias a bandoleros famosos arrestados en nuestra localidad, como el bandolero Pedro de Valenzuela.

    Y en todos los alrededores, eran muy bien valorados los arrieros de Pozo Alcón, un oficio tradicional, que hasta hoy en día se pueden ver por nuestras calles el último arriero.

Sin comentarios

Añadir un comentario